Conjunto de funciones mentales que permiten retener, reconocer y evocar información (no sólo las vivencias personales).
Es la facultad mental más involucrada en el conocimiento y el saber, actúa como una videograbadora por la cual podemos revisar y visualizar conceptos e imágenes con toda precisión espacio-temporal.  Por eso el recuerdo es la recreación y reconstrucción en tiempo presente de algo vivido o aprendido.

PARA MEMORIZAR es necesario:
·        Percepción, atención, fijación, recuperación

LA PERCEPCIÓN   -- se basa en el reconocimiento de estímulos --
ESTÍMULO --- señales del ambiente o del propio cuerpo (las variables son la intensidad y duración) (vimos tipos de percepción)

FACTORES QUE INFLUYEN atención, emoción, motivación, stress  (también el sueño influye en la consolidación de la información)

NEUROFISIOLOGÍA DE LA MEMORIA

·        A nivel molecular: compuestos químicos del cerebro involucrados en la transmisión de la información nerviosa (neurotransmisores y receptores) Algunos de los neurotransmisores que influyen son la acetilcolina (los fármacos aumentan su recepción)
También debemos destacar la síntesis de proteínas (indispensable p/ la consolidación de la memoria a largo plazo).
·        A nivel celular NEUROPLASTICIDAD (desde aquí intervenimos) sería la capacidad plástica del cerebro para realizar nuevas conexiones.
·        A nivel intermodular: la conexión entre diversos módulos del cerebro, el más importante de estos sistemas es el lóbulo temporal, (hipocampo, amígdala).  El lóbulo temporal interviene en la memoria declarativa, es decir en el recuerdo consciente de hechos y eventos así como en el proceso de consolidación.


Ejemplo de neuroplasticidad: con animales de experimentación se crean 2 grupos, a uno de ellos se le provee un espacio con juegos, objetos ruedas de ejercicios, al otro un espacio sin objetos (confinamiento solitario).  El primer grupo tenía como resultado una corteza cerebral más gruesa y cerebros más pesados.   La estimulación es fundamental pero siempre debemos tener en cuenta que funcionan mejor los estímulos novedosos que los ya conocidos.