Los talleres de estimulación cognitiva constituyen una valiosa herramienta para lograr activar las neuronas, forman parte de la gimnasia cerebral que nos proporciona el desafío de mantenernos activos e independientes, logrando mejorar nuestra calidad de vida.

La estimulación cognitiva es sinónimo de ejercicio cerebral, por lo tanto para que este ejercicio resulte óptimo y se estimulen constantemente todas las áreas cerebrales, hay que exponerse al mayor número posible de actividades cognitivas nuevas y diferentes.
¿Pero ….que sucede con la rutina?
La rutina hace que el cerebro se esfuerce muy poco y sólo repita automáticamente lo que ha aprendido.   El ejercicio  cerebral es como el ejercicio físico.  Al igual que tus músculos tu cerebro necesita desafíos constantes para mantenerse en forma y saludable.   Muchas personas creen que hacer sudokus, crucigramas o jugar a las cartas es útil como ejercicio cerebral.  Si, evidentemente queda claro que es mejor que nada, y es cierto que puede ayudar a mantener el cerebro en buena forma, pero si se repiten continuamente los mismos tipos de actividades cerebrales, estas también llegaran a convertirse en rutinarias y ya no será un entrenamiento adecuado , ya que se requieren ejercicios nuevos y con un grado creciente de complejidad para lograr una buena salud cerebral.
El taller de estimulación cognitiva es el tipo de entrenamiento que necesitas para mantener tu cerebro activo y saludable, ya que resulta ideal para la inducción de la plasticidad neuronal..
¿Qué es la plasticidad neuronal?
Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, como reacción a la variedad que se produce en el entorno..
¿Cómo funciona la plasticidad neuronal?
La comunicación neuronal se produce a través de la sinapsis.  Cuando se está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, el cerebro establece una serie de conexiones neuronales.  Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunicación  de las neuronas.  Estas rutas se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica, de forma muy parecida a como se forma un camino de montaña a través del uso diario, cuando los hombres toman un mismo sendero.
Las neuronas se comunican entre si a través de la sinapsis (punto de encuentro).  Cada vez que la persona logra nuevos conocimientos, la comunicación entre neuronas se ve reforzada (es decir que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente por el nuevo camino.
Por lo tanto la plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para alterar sus propiedades biológicas, químicas y físicas.
La plasticidad sería la base para poder seguir adquiriendo conocimientos a lo largo de nuestra vida.  El momento de mayor plasticidad neuronal se produce desde el nacimiento hasta los primeros 5 años de vida (por eso se habla de estimulación temprana en la infancia), pero sin embargo, sabemos  hoy en día que la actividad intelectual y mental induce la plasticidad cerebral cuando se aplica tanto a personas mayores sanas, como cuando se aplica a ancianos con alguna enfermedad neurodegenerativa.  El cerebro es susceptible de cambio.
El entrenamiento cognitivo resulta ideal para lograr la plasticidad cerebral.  Proporciona la práctica sistemática necesaria para el establecimiento de nuevos circuitos neuronales y para el fortalecimiento de las conexiones sinápticas entre las neuronas.
Los talleres de estimulación cognitiva para adultos se encuadran dentro del marco de la “promoción y prevención de la salud”