¿QUÉ TE IBA A DECIR? …….. ¿DÓNDE PUSE LAS LLAVES? ….

BENDITA MEMORIA

     Desde nuestros inicios, la memoria resultó vital para la supervivencia del hombre, ya que gracias a ella el ser humano pudo ir modificando su conducta.  Los dichos populares como: “uno aprende del error” (o mejor dicho de la experiencia),….“El que se quema con leche ve una vaca y llora”,… “El que avisa no traiciona”… dan cuenta de cómo el recuerdo de ciertas situaciones nos ayudan a tratar de evitarlas, o por lo menos a intentar tomar caminos alternativos.
     La influencia de nuestra memoria en distintas actividades de nuestra vida cotidiana, como ser la resolución de problemas, la creatividad y cualquier situación que requiera imaginación, corrobora la necesidad para el hombre, de disponer de una memoria efectiva y activa.
     Nuestro cerebro es una máquina perfecta donde todas las funciones se encuentran entrelazadas y a su vez, es la unidad de almacenamiento mas sofisticada que existe, gracias a la capacidad que tiene de almacenar y ordenar la información que recibimos y de esa manera permitirnos utilizarla en el momento adecuado.
        ¿Pero qué ocurre cuando   envejecemos?
En el proceso normal de envejecimiento ciertas capacidades cognoscitivas se pueden ir deteriorando, esto si bien es normal, ya que notamos a simple vista que sin anteojos no podemos leer el  periódico (la presbicia nos ha afectado), o que nuestra capacidad auditiva no es la misma que en nuestra juventud, podemos con ejercitación cognitiva estimular las áreas del cerebro que favorecen nuestras funciones básicas.
     De esta manera tanto la atención, como la percepción, la orientación, fijación, funciones ejecutivas, memoria, pueden ser estimuladas, ya que existen diferentes técnicas y programas de intervención y/o prevención que hacen posible modificar y/o detener los procesos de deterioro normales que se relacionan con la edad.
 El taller de estimulación cognitiva es una propuesta diferente, que permite mantener activa la mente y constituye una herramienta eficaz para lograr una mejor calidad de vida.


Al hablar de “memoria” nos referimos a un conjunto de funciones mentales que permiten retener, reconocer y evocar la información (no sólo las vivencias personales).  Es la  facultad mental más involucrada en el conocimiento y el saber, actúa como una videograbadora por la cual podemos revisar y visualizar conceptos e imágenes con toda precisión espacio-temporal. Por eso el recuerdo es la recreación y reconstrucción en tiempo presente de algo vivido o aprendido.  Según estudios recientes, “todo lo que percibimos a través de los sentidos se procesa y se guarda en la memoria”. Con los años, al margen de una enfermedad, se va deteriorando el nivel de memoria, por lo tanto, se debe mantener activa la mente para que siga funcionando de la misma manera que la de una persona joven. ¿Cuáles son algunos de los OBJETIVOS PERSEGUIDOS?
·         Fortalecer el estado funcional de la persona, su capacidad para actuar, desarrollando las competencias que le permitan vivir de la forma más autónoma posible.
·         Estimular las habilidades cognitivas, partiendo de la premisa que todo es una cuestión de hábitos.
·         Proporcionar las bases para una interacción interpersonal útil que permita compartir experiencias.
·         En cada sesión del taller se estimulará la motivación y la comunicación teniendo en cuenta los intereses de los participantes y explicando a su vez, los objetivos del ejercicio y su relación con la memoria.
Estos ejercicios se basan en el principio de plasticidad neuronal, debido a que recientes investigaciones comprobaron que el entrenamiento o las diferentes experiencias conducen a cambios significativos en la bioquímica, anatomía y electrofisiología cerebral.
Este taller es una propuesta diferente, sugerimos que la “asociación” representa un papel muy importante en el funcionamiento de la memoria, ya que durante el proceso de recuerdo creamos una conexión  entre el nuevo dato y los datos ya conocidos, (todo aquello susceptible de relacionarse con lo ya sabido, queda mejor grabado y es más fácil de recordar).  Multiplicando las conexiones con nuevas ideas favorecemos también, la integración de la nueva información, consiguiendo de esa manera una capacidad mental más completa, rica y profunda.